Acerca del Zen     Origen de la escuela     Quiénes somos     Actividades     Publicaciones     Sanbo     Karuna     Tablón    
"Volviendo al mercado
con las manos
dispuestas a ayudar"
(Décimo cuadro de Kakuan)
ilustrado por Tomichiro Tokuriki
 ¿Qué hacemos?
Actividades

A partir de 1976, momento en que comenzó a venir a España H.M.Enomiya-Lassalle S.J., fueron surgiendo grupos locales de Zen en casi todas las autonomías del estado. Su finalidad es en primer lugar servir de apoyo mutuo entre los practicantes de Zen.

Introducción al Zen. Para comenzar la práctica es necesario empezar por hacer una introducción al Zen, que suele durar un fin de semana. La imparten maestros y discípulos autorizados para ello en distintos lugares del estado español, así como en México, Nicaragua y Argentina. Quienes hayan realizado en alguna introducción y estén practicando en sus casas, pueden ya participar en los zazenkai y los sesshin.



Vista en conjunto de Zendo Betania (Brihuega)

Zazenkai o reuniones de zazen. Ofrecen la posibilidad de reunirse periódicamente para practicar juntos zazen, algunas horas entre semana o días enteros en fines de semana. En ellos pueden participar quienes hayan asiistido previamente a una introducción con algún guía de Zendo Betania. Sirven de apoyo a la práctica personal regular.

Zazenkais en Zendo Betania

Sesshin o jornadas intensivas. Duran de tres a seis días, según los casos. Los imparten solo maestros zen. En ellos hay acompañamiento personal o dokusan y exposición para el grupo o teisho. Para poder participar en ellos es necesario haber hecho una introducción y estar practicando en casa.

Actividades para el año 2017 de Zendo Betania en Brihuega

Calendario 2017 completo de actividades de Zendo Betania en los diferentes lugares.

Calendario 2018 completo de actividades de Zendo Betania en los diferentes lugares.

Interior del zendo

Ango. En verano, en Zendo Betania de Brihuega, se ofrece la posibilidad de ango. Es un tiempo de práctica, durante el que, en comparación con un sesshin, se dedica menos tiempo al zazen y más tiempo a samu, trabajo corporal. Requisito para poder participar es haber hecho un sesshin en Brihuega

Estancias prolongadas. Aquellos que han sido aceptados formalmente como discípulos tienen la posibilidad de residir temporadas prolongadas en Zendo Betania/Brihuega para intensificar así su práctica con acompañamiento de dokusan. En principio la duración es de dos meses como mínimo y un año como máximo.

Plan de estudio sobre el trasfondo histórico y filosófico del Zen y su recepción en Occidente. Está concebido para quienes quieren conocer mejor el origen y la tradición de la práctica del Zen. En el zendo de Brihuega tiene lugar mensualmente.

Seminario sobre Zen y fe cristiana. Tiene lugar dos veces al año en el zendo de Brihuega. Se parte de la experiencia de cada uno de los participantes y se aportan elementos para la reflexión.

Días de trabajo en el exterior. Cada mes hay un día de trabajo o samu en la finca de Zendo Betania en Brihuega.

Zendo Betania en Brihuega es un centro zen; no es un monasterio ni un templo ni un lugar donde se pueda vivir como residente. Los que practican en el zendo, viven en sus domicilios particulares y trabajan en la sociedad. Si alguien desea participar en un sesshin, zazenkai, zazen vespertino entre semana o larga estancia, ha de haber sido presentado por una persona miembro de Zendo Betania.

Fundación Zendo Betania - Karuna. Es el "brazo de la compasión". Ofrece apoyo a distintos proyectos de ayuda de larga duración así como a varias iniciativas solidarias.

Accede desde aquí a la página de Karuna para conocer los proyectos de ayuda y la forma de colaborar



Sobre el tejado del Zendo, el banderín de la Humanidad

s e c r e t a r i a d o @ z e n d o b e t a n i a . c o m

Para evitar en la medida de lo posible
los denominados correos basura (spam)
la dirección anterior no tiene función de enlace.
Por favor, escríbela cuando la tengas que usar.

O por correo ordinario escribiendo a la siguiente dirección:

Zendo Betania
Secretaría
Carretera de Masegoso CM 2011 PK 16
19400 Brihuega (Guadalajara)
Las inscripciones a los cursos se hacen en los lugares o con los guías respectivos.

Mapa de situación del Zendo Betania en Brihuega


 
 
Acerca del Zen   Origen de la escuela   Quiénes somos   Actividades   Publicaciones   Sanbo   Karuna    Tablón